Lenguajes del amor

Los lenguajes del amor

Los lenguajes del amor son los diferentes modos en los que expresamos este sentimiento. El amor es universal, pudiéndose expresar de innumerables formas, por ello Gary Chapman diferenció 5 lenguajes.

Cada persona solemos tener uno o dos tipos de lenguaje con los que nos identificamos más, tanto para expresar el amor como para recibirlo. Conocerlos y aprender sobre ellos nos puede ser muy útil para entendernos y vivir las relaciones con mayor satisfacción y comodidad.

¿Cuáles son los 5 lenguajes del amor?

Los lenguajes identificados y descritos con mayor detenimiento en el libro Los cinco lenguajes del amor del autor Gary Chapman son:

Palabras de afirmación

Es el idioma propio de las personas que necesitan elogios, halagos, conversaciones profundas, sentidas y empáticas. Se sienten cómodos expresando su afecto y recibiéndolo a través de las palabras, ya sean habladas o escritas.

Lenguaje del amor tiempo de calidad

Tiempo de calidad

Consiste en pasar tiempo real con el otro, estar presente en el aquí y el ahora. Este lenguaje hace referencia a sacar tiempo de la rutina y la cotidianeidad para expresar a través de momentos lo que sentimos.

Recibir y dar regalos

En esta categoría encontramos a quienes disfrutan con los detalles, ya sean materiales o con significado emocional. Se trata de regalos que expresan el amor hacia el otro, por lo que no tienen que estar relacionados con el coste económico.

Actos de servicio

Son las conductas o las tareas que el otro realiza como forma de comunicar su afecto. Algunos de estos actos pueden ser cocinar, ir a recoger al otro al trabajo, cuidar en caso de enfermedad, etc. Son actos simples que tienen como objetivo demostrar interés y preocupación por el otro.

Contacto físico

Los individuos que prefieren este lenguaje prefieren caricias, abrazos o relaciones sexuales antes que los demás idiomas que hemos mencionado.

Lenguaje del amor contacto físico

¿Es incompatible tener lenguajes diferentes al de mi pareja?

La respuesta es no.

En caso de que no compartamos ningún idioma podremos resolverlo a través de la comunicación y la comprensión mutua.

La importancia de comprender nuestro lenguaje y el del otro reside en saber de qué forma mostramos el amor y cómo nos gusta que nos lo demuestren. De tal manera que lleguemos a una armonía en la relación.

Bibliografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *